www.Cupidojai.com
En Cupidojai, tu opinion es importante!

MI VISION SOBRE LA ASIMILACION

Publicar nuevo tema   Responder al tema     -> Parejas judias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Itzikuku

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2005 5:41 pm    Asunto: MI VISION SOBRE LA ASIMILACION Responder citando

Antes que nada, quiero agradecer y felicitar a la gente que hace posible este sitio.

Independientemente del resultado que dé, o deje de dar, recnozco en esta gente buenas intenciones y esto no se encuentra tan seguido.

Ahora quisiera dar mi opinión sobre como veo yo la asimilación.

Asimilación siempre hubo. Aún en tiempos bíblicos. Solamente cuando las persecusiones contra nuestro pueblo eran crueles y despiadadas, los judíos nos uníamos y la tasa de asimilación bajaba.

A la luz de la experiencia histórica, podemos decir que , cuando mas nos aceptan , y cuanto mejor nos tratan los gentiles, mas nos asimilamos.

Pero quiero focalizar mi opinión en el tema de los matrimonios "mixtos". Así. Entre comillas, porque hablamos de los casamientos dnde ella o él es judío y donde él o ella no lo es.

Muchos creen que si evitamos los casamientos mixtos, bajará la tasa de asimilación. Lamentablemente ese es un error.

Hay muchos matrimonios judíos , con padre y madre judíos ambos, que , sin embargo, no le transmiten nada de judaísmo a sus hijos. Incluso no les hacen el "brith milá" a sus hijos varones.

Por el contrario, he conocido varios matrimonios mixtos, donde aceptaron de común acuerdo educar a sus hijos en la fé judaica.

Otro error común es creer que con el matrimonio mixto , comienza la asimilación. Es al revés: quien decide casarse con alguien extracomunitario, lo hace porque ya está asimilado. O sea que el matrimonio "mixto" no es el origen sino la culminación del proceso de asimilación.

Para dar lugar al debate, si les interesa, quiero agregar finalmente mi idea final sobre este asunto:

Son la fortaleza de nuestras convicciones y el amor a nuestras raíces lo que evitará nuestra asimilación. Si nos sentimos orgullosos de quienes somos , si amamos nuestra cultura, y si nos sentimos fuertes en nuestras convicciones y nuestra fé; vamos a poder casarnos con alguien extracomunitario y aún así le vamos a transmitir a nuestros hijos gran parte de nuestra herencia cultural, llegando , incluso, en lograr hacer germinar en ellos las bases para que nuestras raíces no se pierdan y continúen existiendo.

Es preferible ésto, y no quedarnos en la mas completa soledad, y con la desagradable sensación de haber desperdiciado nuestras vidas , en nombre del judaísmo.

Shalom a todos,

Itz.
Peki

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 2:48 pm    Asunto: respondo a tu propuesta de debate Responder citando

Creo que los judios no terminamos de asimilarnos jamas, aunque sean matrimonios mixtosy para eso contare la experiencia de mis hijos.
Los eduque en un ambiente totalmente judio desde chicos. Esculas, grupos sociales, y logicamente familia.
En su adolescencia parecieron renegados del judaismo, me dolia mucho ese sentimiento. Conocieron chicas goieyes y formaron parejas, pero como si estuvieran casados, tuvieron hijos, y cuando llego el momento de elegir escuela(jardin de infantes) decidieron mandarlos al shule. Imaginate que mi asombro fue impresionante....... Mis nueras felices de entrar en el ambiente judio. Y mas sorprendete es que el martes proximo mi hijo mayor se va a vivir a Israel y la mas feliz es mi nuera.
Mi hijo siente que llegara a su casa protegida que es Israel. Ahora, vuelvo a tu principio del debate y como buena judia con una pregunta
Realmente nos asimilamos en el interior o es lo que se ve acorde a la religion, que la pareja mixta nos asimila? mmmmmmmm me gustaria la respuesta.
Creo que lo que uno recibe de niños, las raices judias que uno lleva dentro no se pierden jamas aunque el casamiento sea mixto.
Habra alguien que responda mi pregunta, lo agradeceria
Gracias por presentar este debate
Itzikuku

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Hola Peki.

Me pediste una respuesta y acá te la doy:

Conozco un par de casos como el de tus hijos, pero lamentablemente no son la mayoría.

La asimilación , en una familia, viene de a poco. Primero, se empieza con ignorar las tradiciones. Se sabe de donde uno viene, pero no se le da importancia.

Luego a los hijos no se les transmite nada. Y finalmente , los nietos resultan ser completamente asimilados.

En mi familia hubo y hay asimilación.

Un hermano de mi madre se casó con una "goie" (excelente persona) y sus hijos no fueron a ningún shule, sino a escuela del estado. Cuando venía Navidad, en la casa de mi tío había un arbolito y se festejaba...
Los chicos crecieron y , a su vez, se casaron con "goim".

Cuando falleció mi tío, sus nietas (que llevan el apellido Guelfman) estaban en el velorio , cada una con un crucifijo colgando del cuello, y mi tío.... estaba siendo velado a cajón abierto con símbolos Cristianos .

Me acerqué despacito a mis primas, y con respeto les pregunté: ¿"cuando se convirtió el tío?" Si entendieron o no mi mensaje , no lo sé. Simplemente no me contestaron nada y mi tío fué llevado al crematorio y se ofició una misa por él, aún cuando era judío y circuncidado.

Mi madre no quiso hacer ninguna escena ni yo tampoco.

Todos los demás hermanos ya habían fallecido y en ese velorio, salvo mi tío muerto, mi madre y yo, todos los demás eran "goim" ¿que podía yo hacer?

Espero que este relato sirva para aclararte un poco las cosas y que te convenzas de que lo que pasó con tus hijos, es una rareza...

Te saluda:

Itz
Peki

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 11:46 pm    Asunto: Hola itzi Responder citando

Me encanta el debate, y tu respuesta me resulto muy interesante, pues cada uno vive sus experiencias. Te lei muy atentamente y pensaba que uno vive lo suyo y no es facil entender lo que relatas y creeme que pienso que tus primas en el fondo de su corazon se sienten su judaismo.
Me interesaria saber que edades tienen tus primas hoy dia despues sigo respondiendo
[/b]
AteA

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 1:25 pm    Asunto: Responder citando

No existe una única manera de vivir el judaísmo, c/u elige cómo hacerlo. No existen verdades universales, sino el particularísimo punto de vista personal.

A mi no me gustan las impocisiones.
De ningún tipo.
Si uno tiene hijos, se debe dejarlos ELEJIR.
Aunque no estemos de acuerdo con sus elecciones.
Pero así los estaremos respetando.
Elegimos nuestra pareja, NO la de nuestros hijos.
Con repecto al "goim" ya dije que me parece despectivo.

Lo importante es lo que se SIENTE.
Porque ese "goim" como decís, puede sentir el judaísmo más que cualquier jetón, que presume de serlo, y que está en el shill cada fiesta, de punto en blanco, pendiente de quién lo mira, quién está, quién no... en realidad a este tipo le importa una m.... su judaísmo... está jeteando.

Yo.. ¡ no mando a mis hijas a colegio judío !
¿ Saben por qué ?
Porque no me gusta el ambiente.
Es totalmente Materialista... y discriminatorio.
Se promueve la cultura de "dime cuanto tienes y te diré quién eres "
Vivo en un país chico... y hay tres colegios.
Yo prefiero contarle a mis hijas de corazón el judaísmo que someterlas a semejante ambiente.
Llevo el judaísmo en el corazón.

Cuando me entrevisté con una de las directoras de uno de los colegios, no estaba hablando con una pedagoga, estaba hablando con una vendedora !
Y existe una sutil diferencia en el arte de enseñar.

Saludos.
arielch

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 7:02 pm    Asunto: Responder citando

preguntale a los judios alemenas que bien les fue con tus ideas
por cierto,no todo el ambiente judio es asi,y no todas las escuelas judias son asi
AteA

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 7:48 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
preguntale a los judios alemenas que bien les fue con tus ideas
(arielch).

No le hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a vos, es una buena frase para comenzar este post.
¿ Blanco o Negro ?
¿ Me matan y mato ?
¿ Me discriminan y discrimino ?
¿ Ojo por ojo diente por diente ?

El antisemitismo existe desde que el mundo es mundo.
Yo podré ser anti-antisemita.
Pero no anti-anti-nojudío.

Los judíos alemanes fueron todos exterminados.
Y ahora mismo.. sigue existiendo antisemitismo.
Cada uno elige cómo quiere vivir.
Yo no voy a discriminar a mi entorno ... para defenderme.
Porque si quieren barren con tod@s lo harán... de todos modos lo harán.

Si estoy de acuerdo que la existencia de Israel... nos cuida de ser exterminados.
La existencia de ese paisito garantiza nuestra supervivencia como judíos.
Ser judío en el mundo es una condición muy complicada.
Es díficil de comprender.
De hecho no sé si tod@s lo tenemos claro.

Saludos.
Itzikuku

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 9:18 pm    Asunto: Responder citando

AteA, creo que te va a interesar mucho leer este material:

http://www.wzo.org.il/es/cursos/judeofobia.asp

Se trata de un curso realizado por Gustavo Perednik, Docente y Doctor en Filosofía. Univ. de Jerusalem, Univ. de La Sorbona, Univ. Upsala (Suecia), y Univ. de Nueva York.

Fué fundador de la escuela Ioná (en esa escuela no existe ese ambiente feo al que hiciste referencia antes)

Te va a interesar ese curso. Leélo. Te lo recomiendo mucho.

Un beso

Itz.
AteA

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2005 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Itz por el artículo.
La Condición Judía.
Estar parado como judío en el mundo es complejo. Pasan muchos años hasta que podemos tener una postura definida, y clara.
El espectador asocia el judaísmo con una religión; tiene una visión bastante simplista de la cosa.
Sí y solo sí un judío conoce el alcance de el-ser-judío:
Ser parte-de un grupo. De eso se trata. Un grupo con raíces milenarias, tradiciones que van pasando de generación en generación.
Estamos asimilados desde el momento que ya no todos tenemos los rasgos semitas puros... ni la piel oscura por el sol y calor del desierto... ni los ojos oscuros....
Tuvimos que asimilarnos no por elección propia.
Sino por una cuestión de supervivencia.
Al ser expulsados nos fuimos arraigando a nuestros diferentes exilios: Los habemos rubios de ojos celestes, seguramente producto de las múltiples violaciones a mujeres de aldeas judías por parte de los rubicundos nórdicos ...
Los habemos sefaradim y azquenazim...
El idioma hebreo casi se llega a desdibujar de la faz del planeta...
Ese grupo.. sigue unido por las tradiciones... pero lo que más lo une es la SUPERVIENCIA.
Ese grupo ha sido, es y será blanco de burla... discriminación, castigos.
El Holocausto nazi es el máximo exponente de la barbarie del hombre, en empalago puro y éxtasis de todo un mundo antisemita.
¿ Y dónde puede un judío ser "normal" ? ¿ Donde puede sentirse igual que los demás ?
En Israel.
Se recuperó la tierra, se recuperó el dialecto.
Ese país... garantiza nuestra supervivencia.
Aunque siempre estaremos amenazados.
En la década del 90 se perpetran dos atentados .. en América Latina, en Argentina.
Ello nos demuestra la existencia de poderosas organizaciones neonazis, que trabajaron el combinación con Irán, bajo la total impunidad del gobierno del turco Menem.
Así.... ¿ cómo el espectador cree que una simple religión podría generar el Fenómeno Antisemita ?
Indudablemente resulta complicado estar parado como judío.
Uno podría caer en la contingencia de la victimización y sufrimiento eterno.
Sobre todo si crecimos viendo retratos de familia exterminada en los campos de exterminio.
Sobre todo si crecimos escuchando llorar a nuestros abuelos en hidishh.
Sobre todo si nos enteramos de que estamos vivos porque nuestra abuela escapó en 1939 de Viena.
Estamos vivos, y eso ya es motivo de celebración.
Y.. el judaísmo... es una condición.
Indudablemente.
Digo condición, puesto que las condiciones en un algoritmo se especifican entre interrogantes, y tienen más de un camino para ser resueltas.
Pero la nuestra es no saber.... a ciencia cierta.... que va pasar en el mundo.
Resulta complicado cazar, entonces... esta situación... con ideas políticas y religiosas.
Muy complicado si tengo ideologías políticas de izquierda... y si no creo en dios.
América Latina vivió en la oscuridad de las dictaduras militares cuando muchos de nosotros éramos pequeños.
Un judío por su condición de judío ya era juzgado, decidiera lo que decidiera.
Si se inclinaba por la derecha.. era un judío.
Si se inclinaba por la izquierda.. además era un comunista.
Porque en el fondo.. era un judío.
Itzikuku

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2005 4:31 pm    Asunto: Responder citando

AteA.... los judós rubios de ojos celestes no lo son precisamente por ser descendientes de mujeres violadas por rubios nórdicos...

Los rubios nórdicos , pese a su brutalismo, no nos trataron tan mal como otros pueblos.

La mayoría de los judíos rubios son descendientes de mujeres violadas por los cosacos en Rusia o los polacos. El origen del judío rubio es eslavo principalmente.

Hay otra rama de judíos rubios en Europa pero eran de origen celta, convertidos al judaísmo; raro no? Y también quedaron judíos rubios de scendiente del reino de los Kazares, que eran goyim que vivían en Rusia, convertidos al judaísmo, casi 200 años antes de la evangelización de esas tierras.

Nuestra historia es muy pero MUY compleja, AteA...

Salu2

Itz
arielch

MensajePublicado: Mie Dic 28, 2005 8:34 pm    Asunto: Responder citando

itzikuku,losjudios de antanio no eran muy oscuros que digamos,si te fijas los cohanim eran pelirrojos
Publicar nuevo tema   Responder al tema     -> Parejas judias Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
Podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro